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ESTABILIDAD
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Estabilidad

Estabilidad y Equilibrio

Las características de la práctica del piragüismo determinan que la estabilidad del sistema palista-embarcación tenga una implicación importante en la formación técnica de los deportistas.
El palista puede encontrar parcial o totalmente limitado el desarrollo de su potencial deportivo si no consigue resolver el problema de la estabilidad sobre la piragua o canoa.
Los términos de estabilidad, equilibrio, dominio, manejo y control de la embarcación, muy relacionados entre sí y causa habitual de confusión, nos llevan a la búsqueda de su base teórica para una mejor comprensión.

Concepto de estabilidad

La estabilidad esta definida como:
Propiedad de un sistema de no sufrir cambio alguno sin aplicación de acción externa.
Propiedad de un sistema en el que cualquier variación a partir de un estado de equilibrio produce un aumento de fuerzas o influencias que tiende a devolver al sistema el equilibrio.
Es decir, que esta propiedad además de permitirnos un equilibro, es capaz de responder ante posibles agentes exteriores que modifiquen la situación primitiva hasta devolverlo al equilibrio.
El término "equilibrio" aparece al definir estos conceptos muchas veces confundido. Equilibrio es la condición en la que las partículas que forman un cuerpo se hallan paradas, o sin aceleración, en un marco de inercia que sirve como referencia; también se conoce como equilibrio estable.
Las bases de la estabilidad o del equilibrio de cuerpos que flotan sobre líquidos se desprenden del principio de Arquímedes que en su desarrollo dice que: "Un barco que flota y que está en equilibrio tiene que tener el centro de gravedad del barco a una profundidad mayor que el centro de empuje. Si una fuerza lo desequilibra ligeramente, éste siempre tenderá a equilibrarse de nuevo y formar un sistema de equilibrio estable".
El centro de gravedad viene dado por la suma del peso de todo el sistema en un punto.
El centro de empuje coincide con el punto geométrico del volumen del líquido desalojado.
En el caso que nos interesa el sistema palista-embarcación, el centro de gravedad está situado por encima del centro de empuje, aproximadamente a la altura del pubis, y forma un sistema de equilibrio inestable, que es aquel en el que la situación de equilibrio es precaria, y solo se da cuando la proyección del centro de gravedad pasa justo por el centro de empuje.
Si una fuerza lo desequilibra ligeramente, éste tiende a desequilibrarse más, generándose un movimiento rotativo, al menos en el plato teórico.
En el terreno práctico, el deportista, a través de mecanismos kinestésicos, es informado rápidamente de ligeras pérdidas de la estabilidad, y responde automáticamente modificando tensiones musculares anteriores. Si el desequilibrio es mayor, el palista utilizará otros mecanismos segmentarios de mayor o menor amplitud, variando la posición del centro de gravedad hasta que equilibra de nuevo el sistema.

Estabilidad dinámica

Característica de un cuerpo que cuando se produce alteración en su estado original de movimiento estable en una posición vertical, produce una amortiguación del juego de oscilaciones, restituyendo momentos y devolviéndolo gradualmente a su estado de origen; se entiende como cuerpo, un sistema rígido (buque) donde su especial diseño y distribución de la carga debe ostentar esta característica.
En piragüismo, el sistema palista-embarcación no es un sistema rígido, y es gracias a ello por lo que el palista puede modificar rápidamente su posición, amortiguando la acción desequilibradora, y puede devolver rápidamente la estabilidad al sistema, ya sea a barco parado o en desplazamiento.

Factores que influyen en la estabilidad

Luttgens y Wells, en el libro "Kinesiología, bases científicas del movimiento humano", describen seis factores que influyen en la estabilidad:

Relación de la línea de gravedad con el punto de apoyo
Un objeto mantiene su equilibrio sólo si su línea de gravedad cae dentro del punto de apoyo (base de sustentación); conforme más se acerca al borde del punto de apoyo, menor estabilidad.

Altura del centro de gravedad

A mayor altura menor estabilidad. El cambio de asiento en piragua, modificando su altura, implica alteraciones de la anterior situación de equilibrio...
Tamaño y forma del punto de apoyo

La estabilidad es directamente proporcional a la amplitud de la base de sustentación, pues la proyección del centro de gravedad del palista tendrá mayor posibilidad de movimiento sin perder la estabilidad.
La forma también influye en el piragüismo; la base de sustentación el alargada y estrecha puede soportar fuertes desequilibrios en el sentido longitudinal del barco, pero los desequilibrios transversales a la embarcación provocan antes la salida de la proyección del centro de gravedad de la base de sustentación, con el lógico desequilibrio del sistema; coincidiendo que son estos últimos los que actúan sobre el palista. Evidentemente, la posición del deportista sobre la embarcación va marcada por un criterio de disponibilidad para la propulsión, más que para facilitar el equilibrio.

Masa del cuerpo (Sistema palista-embarcación)

Básicamente, hay que pensar que a mayor masa, mayor estabilidad. La segunda ley de Newton nos dice que la magnitud de la fuerza necesaria para efectuar un cambio en el movimiento (de un cuerpo), es proporcional a la masa que se mueve. Es decir, que una embarcación en movimiento, necesitará la acción de una fuerza de mayor magnitud para cambiarle la aceleración o desequilibrarla conforme mayor sea el peso de la misma.

Fricción

A nivel general, en el estudio de la estabilidad tiene que tenerse en cuente la fricción del punto donde se sustenta el cuerpo; pensemos en la diferencia para el control del equilibrio, sobre todo dinámico, si observamos el mismo desplazamiento sobre terreno firme y rugoso frente a una superficie de hielo.
En el caso del piragüismo, la diferencia del tipo de agua dulce y salada no marca diferencias sustanciales en cuanto a la fricción.

Factores fisiológicos

Relacionados con el mecanismo fisiológico del equilibrio, denominados conductos semicirculares, situados en el oído interno. A pesar de esta condición natural, el equilibrio, en sus variadas manifestaciones deportivas, es un factor entrenable con alto porcentaje de mejora en el piragüismo; el entrenamiento permite alcanzar un perfecto control y dominio de la embarcación.

Conceptos aplicados

El conjunto palista-embarcación representa un sistema no rígido donde la estabilidad se consigue por la interacción de las dos partes.
Cuando la proyección del centro de gravedad pasa por el centro de empuje, la embarcación se encuentra en equilibrio estable; esta situación se produce raramente en canoa, pues al menor movimiento (en el plano transversal), ya sea del canoísta o bien de la embarcación, se altera la posición vertical y el sistema efectúa una rotación para encontrar una nueva posición o bien retornar a la antigua.
>En kayak es más fácil mantener el equilibrio; en la posición de sentado, el centro de gravedad se encuentra más cerca del barco que el la canoa.

Alteraciones de la estabilidad

Condicionantes internos

Aparte de los ya citados, propios de la posición: superficie corporal, peso corporal, colocación de los apoyos; la técnica de paleo genera desequilibrios voluntarios para un mejor aprovechamiento de inercias corporales, más importantes en el caso de la canoa.
La falta de control en el caso de los principiantes hace que se adopten posiciones de seguridad aumentando la superficie de contacto de la embarcación con el agua; para ello, giran el barco sobre un lateral y se incrementa notablemente la superficie de contacto con el agua, de esta manera los neófitos se mantienen más tiempo sobre el barco, pero las condiciones para el paleo no son adecuadas.

Condicionantes externos

Los condicionantes externos: el viento, olas, corrientes, alteran la estabilidad del sistema (según su dirección de incidencia, fuerza con que actúen sobre la embarcación, etc.), bien porque provocan movimientos laterales en el barco o bien porque provocan movimientos al palista.
En todos los casos, es el entrenamiento de la adaptabilidad de la técnica y el desarrollo de la habilidad específica lo que permite a los palistas superar mejor estas circunstancias.

Andy Toro añade en su libro "Canoeing" que la influencia de agua libre dentro de los barcos durante el paleo (sobre todo en las canoas), además de alterar la estabilidad, a nivel bandas laterales, ejerce una acción de freno como consecuencia del desplazamiento de proa a popa en sentido contrario del movimiento de la embarcación.


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