Travesias en kayak. kayak san martin de los andes, kayak en la patagonia, Travesia, excursiones en San Martin de los Andes. Paralelo 40 Expediciones
HIPOTERMIA
ARTICULOS

Hipotermia

Definición:

La hipotermia se define como temperatura central del cuerpo (rectal, timpánica, esofágica) menor de 35°C .
La hipotermia accidental primaria, ocurre cuando una persona sana es expuesta a condiciones ambientales de frío extremo, como inmersión en agua helada.
La hipotermia se ha clasificado en escalas de severidad de acuerdo con los cambios fisiológicos que ocurren en la medida que desciende la temperatura:

Hipotermia leve: 35ºC a 32ºC. Hay cambios cardiovasculares leves, como vasoconstricción, taquicardia, aumento en la presión sanguínea, todos orientados a mantener la temperatura corporal. Otros cambios son de tipo neurológico: disartria, amnesia, alteración del juicio y ataxia. Todos estos cambios son reversibles con medidas básicas de recalentamiento.

•  Hipotermia moderada : 32ºC a 28ºC. Se presentan cambios en la conducción cardiaca.

•  Hipotermia severa : 28ºC a 20ºC. La producción de calor y los mecanismos de conservación térmica comienzan a fallar.

•  Hipotermia profunda : 20ºC a 14ºC. Los pacientes se encuentran en asistolia.

•  Hipotermia extrema : menos de 14ºC. Se produce la muerte.

Signos y síntomas

El estrés producido por temperaturas bajas estimula el sistema nervioso simpático, lo que produce taquicardia, vasoconstricción periférica y temblor.
El temblor desaparece a menos de 32°C, con disminución en la tasa de metabolismo basal.
El flujo sanguíneo cerebral desciende 6% por cada grado centígrado que baja la temperatura corporal. Las manifestaciones neurológicas son fatiga, incoordinación muscular, confusión, alucinaciones, letargia y estupor.
Inicialmente hay vasoconstricción periférica con desviación del flujo hacia los órganos centrales, lo cual incrementa de manera rápida la irrigación renal, que junto con la reducción en los niveles de hormona antidiurética produce aumento inicial en el volumen urinario, efecto denominado “diuresis fría”.
La hipotermia puede incrementar la susceptibilidad de los pacientes a infección en la herida quirúrgica por vasoconstricción periférica y alteración en la inmunidad.

Tratamiento

Los métodos de recalentamiento dependen de la gravedad de la hipotermia y de los recursos disponibles:

1. Recalentamiento pasivo: llevar al hipotérmico a un ambiente sin viento, preferentemente caliente, sacar las ropas mojadas, envolver en cobijas calientes.

2. Recalentamiento externo activo: inmersión en agua caliente, cobijas eléctricas, calentadores ambientales.

3. Recalentamiento central activo : tomar bebidas calientes.

Se procede con el recalentamiento en forma continua y escalonada, puesto que es peligroso hacerlo súbitamente debido a la tendencia que tienen los pacientes hipotérmicos a desarrollar arritmias cardíacas
Se prefiere recalentamiento pasivo en los pacientes con hipotermia leve. Cuando la hipotermia es moderada, se puede iniciar recalentamiento activo externo y según la respuesta, se avanza a recalentamiento central.
Siempre hay que controlar el pulso y la presión.
Y debe ver a un médico en cuanto sea posible.
No se debe dar bebidas alcohólicas, anestésicos o friccionar el cuerpo del hipotérmico, ya que todo esto aumenta la vaso dilatación periférica, aumentando la pérdida de calor.

 

Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades (Escuelas) de Medicina. FEPAFEM

paralelo40expediciones@gmail.com