Travesias en kayak. kayak san martin de los andes, kayak en la patagonia, Travesia, excursiones en San Martin de los Andes. Paralelo 40 Expediciones
SAN MARTIN DE LOS ANDES
S.M.ANDES
Reseña historica

La ciudad de San Martin de los Andes fue fundada el 4 de febrero de 1898.

En un principio basó su economía en la explotación forestal. El entorno boscoso sobre la cuenca del lago Lacar permitió a colonos holandeses desarrollar grandes aserraderos desde los cuales trasladaban a la ciudad sus productos en enormes barcazas. Con el fin de preservar las especies para futuras generaciones, la Administración de Parques Nacionales restringe la industria maderera casi por completo y se plantea la necesidad de generar una nueva actividad económica. A partir de la década del ´70 San Martín de los Andes comienza a desarrollarse como centro turístico nacional.

… y así quedaron atrás los pioneros con sus barcazas en el lago y sus épicas travesías para abastecerse.


San Martín de los Andes, como tantos otros pueblos de la Patagonia, nació a partir de la necesidad de reforzar la soberanía de nuestro país en la región.

En el año 1898 la "División de los Andes", comandada por el General Rudecindo Roca, llega al valle del Lácar para tomar posesión definitiva de la zona, en nombre de la Nación. La División de los Andes estaba compuesta por el Regimiento 3 de Caballería, constituido por cuatro escuadrones.

A partir de un acuerdo entre el General Rudecindo Roca y el cacique Curruhuinca, se decide la fundación del pueblo de San Martín de los Andes en el valle donde los aborígenes se protegían de las inclemencias del clima, a orillas del lago Lacar.

En un principio la economía se basó en la explotación forestal y en la actividad agrícola-ganadera del fértil Valle de la Vega Maipú.

Las calles y caminos eran precarias sendas de tierra en mal estado convirtiendo a las aguas en la más rápida vía de comunicación, por lo que la mayoría de los aserraderos se desarrollaron en las costas de los Lagos Lacar y Nonthue.
El entorno boscoso sobre la cuenca del lago Lacar permitió a colonos holandeses desarrollar mas de 18 grandes aserraderos desde los cuales trasladaban a la ciudad sus productos en enormes barcazas.

En la zona de la Vega   se desarrolló el cultivo de trigo y se instalaron cerca de 15 molinos harineros, y por ser una zona mallinosa, la ganadería se dio en gran escala.

En 1937 se funda el Parque Nacional Lanín, quien restringe casi por completo la tala de especies arbóreas y así la industria maderera.
Los poblados lindantes con la costa de los lagos Lacar y Nonthue, creados donde se hallaban los aserraderos fueron desapareciendo.
Se abrieron nuevos caminos e ingresaron alimentos de otras regiones del país, disminuyendo la actividad agrícola-ganadera casi hasta el punto de su extinción.

A partir de la década del ´70 San Martín de los Andes comienza a desarrollarse como centro turístico nacional.


Hoy, a más de 100 años de su fundación, el pueblo se transformó en ciudad.
El pequeño valle rodeado de cerros cubiertos de bosques de Raulíes , coihues y cipreses, aún conserva antiguos edificios testigos del pasado que junto con el relato de los pobladores van conformando la historia de San Martín de los Andes, que aún mantiene alma de pueblo.